domingo, 16 de noviembre de 2014

La Sociedad del Buen Vivir Basada en el Conocimiento.



Los retos y las oportunidades que se plantean en la Educación Superior del Ecuador, a la luz de la integración regional y de los cambios en el contexto global refuerza el compromiso de su calidad y pertinencia para todos y todas, deben inducir a la producción y transferencia de conocimientos y creación de aprendizajes.

La Sociedad del conocimiento
En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel de primer orden, el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior constituyen un elemento insustituible para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre.


Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. 





Valores Ciudadanos

Son formas de pensar que se evidencian en formas de actuación, armónica y respetuosa con el entorno social.

La Comunicación, el desarrollo de valores ciudadanos.

Postulados acordados en la UNESCO  para la practica plena de los valores de la educación superior.

  1. El acceso a la educación superior es igual para todos.
  2. Formar diplomáticos altamente calificados que se preparen  a lo largo de toda su vida.
  3. El personal y alumnos de educación superior deberán preservar y desarrollar sus funciones fundamentales con ética y rigor científico e intelectual.
  4. La instituciones y los sistemas de educación se evalúan bajo las necesidades sociales.
  5. La educación superior es un sistema único que se vincula con los niveles de enseñanza.
  6. La diversificación son modelos de educación superior y métodos indispensables para atender a los estudiantes en la formación. 
  7. La calidad de la educación es multidimensional.
  8. Enérgica política  de formación del personal. Establecer directrices sobre docentes de la educación superior estimulando la innovación en los planes de estudio de los métodos de enseñanza.
  9. Los responsables de la adopción de decisiones deben situar a los estudiantes y sus necesidades en el centro de sus preocupaciones,
  10. Obtener las participaciones de mujeres en la educación superior  para eliminar estereotipos de género.
  11. Potenciar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  12. La educación es un servicio público.
  13. El establecimiento de redes es la ayuda mutua, la solidaridad y la igualdad entre asociados.
  14. Permitir a los estudiantes más facilidad y aumentar la movilidad dentro de los sistemas nacionales para el reconocimiento de estudios y diplomas.
  15. La asociación estrecha entre las partes de los grupos laborales para lograr cambios profundos en la educación superior.


martes, 4 de noviembre de 2014

El buen Vivir(SUMAK KAWSAY)



El BUEN VIVIR

Todos los hombre han sido creados a la imagen y semejanza de Dios;
Todos los hombres son hermanos;
Todos los hombres han sido creados iguales;
Cada hombre ha recibido su parte su parte de dignidad y estima;
Cada hombre posee unos derechos que no le son conferidos por otros hombres sino que le han sido otorgados por Dios.
 

12 OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR




Mi Proyecto de Vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
es la carta de navegación para descubrir el sentido profundo de la vida a través de varias etapas.


El  proyecto personal de vida debe tener unos matices específicos que permitan identificar a cada persona  como un ser diferente, único e irrepetible, estos matices son las características del proyecto:

Histórico: es decir citando las raíces familiares, sociales y culturales.
Progresivo: es un proceso que implica movimiento, gradualidad, opciones parciales,  etapas consecutivas.

Realizable: aunque se busca un ideal debe tener en cuenta las situaciones  personales, las propias capacidades los recursos y las oportunidades.

Coherente: debe ser consecuente entre lo que se busca y lo que se hace para lograrlo. Lo que se desea.

Integral y  equilibrado: Se le debe dar la debida importancia a cada una de las áreas  o  dimensiones de la personalidad.

Original: por que cada persona tiene sus características propias, cada una tiene una manera y un ritmo  diferente de encarar el proyecto de vida teniendo en cuenta su personalidad y en la realidad cultural e histórica en la cual vive su propia opción de vida.    

VALORES: 
Son los criterios de acción que convertidos en actitudes orientan los comportamientos de vida de cada persona. Son aquellos principios  que llevan a la persona a actuar por convicciones. Son los pilares que le dan solidez al actuar humano y que , en cierto modo, definen la personalidad de cada quien.

Yo y Mi Entorno




Reconociendo Mi Cuerpo

  1. Hasta el momento mi cuerpo me ha traído las siguientes emociones: 
  • Alegría
  • Decepciones
  • Frustraciones
  • Paz
  • Seguridad
  • Tranquilidad 
  • Amor 
  • Ilusiones
  1. En las relaciones que haz tenido con las demás personas, ¿Cómo crees que los demás conciben tu cuerpo? 
  • Las personas que me rodean me consideran como una chica tranquila, alegre que no le teme a las cosas que pueden venir en un futuro próximo.
  1. Reconociendo las experiencias que hasta el momento haz tenido con tu cuerpo, defínelo con una metáfora( una palabra, un símbolo) 
  • Figura torneada  por escultores
  1. A partir de hoy que visión que tienes o tienen los demás acerca de tu cuerpo vas a transformar 
  • Debo ser menos orgullosa.
  • Ser un poco mas alegre con las personas que me rodean.
  1. ¿Qué valores crees necesario rescatar para transformar la visión que tu mismo (a) o los demás tienen acerca de tu cuerpo? 
  • Compañerismo
  • Respeto mutuo
  • Amor hacia los demás
  1. Tu contrato con tu cuerpo
MI CUERPO ES UN ESPACIO DE:
Refugio y solidaridad

POR LO TANTO ME COMPROMETO A :
Cambiar todas mi actitudes negativas que tengo y a dejar atrás los problemas que he tenido y no vivir en el pasado.

Máscaras que usamos

 MÁSCARAS

Máscara en griego significa “persona”, es decir  aquellas  formas de ser que utilizamos para representar lo que queremos que los otros vean, de tal forma que podamos agradar a los demás y ajustarnos, a lo que los demás  quieren ver de nosotros.

Según Erich Fromm, nos ponemos  aquellas  máscaras  que creemos nos harán parecer “normales  y comunes”  y creemos  que eso es lo correcto,  aunque signifique que  nuestro comportamiento vaya en contra de la forma de cómo  realmente somos y dejemos de ser auténticos.

¿CUÁLES  SON LAS MÁSCARAS QUE USAMOS?


INDIFERENTE O QUEMIMPORTISTA

Hace aparecer que nada le importa, que  no se conmueve ante lo que ocurre a su alrededor, que no le afecta lo que los demás digan o hagan. Pero realmente le tiene  miedo al rechazo,  a  involucrarse en las historias de ´los otros y salir  lastimado  o a que descubran que puede ser vulnerable.




PAYASO O CHISTOSO

Nos hace ver que todo es alegría, se ríe, se burla de todos, aparece  que  nada le va en serio en su vida, que todo es superficial y jocoso.  Pero realmente tiene miedo a hacer intimidad con los demás, por eso pone la distancia del chiste y la carcajada, para evitar cercanías que puedan terminar en situaciones que le demuestren, que no es del agrado de las personas que lo rodean.






AGRESIVO

Se defiende antes de que los demás lo ataquen, agrede a las personas, es autoritario y  genera miedo, ya que impone por la fuerza sus ideas y hace lo que quiere. Sin embargo, le tiene miedo al fracaso, a no poder comunicarse de una manera adecuada, a no responder a las expectativas de los demás, por eso les aplica el poder de la agresión y los  maneja “al susto”






YO NO FUI, YO NO SE

Nunca sabe nada, hace las cosas y aparece como ingenuo e inocente, con su actitud hace culpables a los que lo rodean y nadie puede cuestionarlo porque se las arregla para presentarse como víctima. Realmente tiene miedo a la responsabilidad, a hacerse cargo de sus actos, a tomar una postura ética en la vida por temor a no hacerlo bien, su posición es muy cómoda.






CRÍTICO

No está de acuerdo con lo que otros dicen y hacen, siempre
está cuestionando a los  demás, aparece como sabelotodo y desde esa posición desvaloriza todo lo que le  rodea. En realidad tiene miedo a  no poder hacer, pensar y sentir, de acuerdo a  las demandas de su entorno, su  temor mayor es a no actuar en excelencia y a no cubrir las expectativas sociales, por eso todo lo ve mal.





CONFUNDIDO 

Nunca toma decisiones porque dice que no está seguro de hacerlo,  cambia permanentemente de idea y de  posición, con el o ella nunca se sabe  cual es el rumbo que tomará. Realmente le tiene miedo al compromiso,  comunicarse e involucrarse  con una determinada forma de pensar, sentir y actuar porque cree que los demás invadirán su vida por eso no se “deja ver”.







PESIMISTA

Todo lo ve con una visión catastrófica, siempre  pensando que lo peor vendrá, que nada es posible, que es mejor no hacer nada porque igual saldrá todo mal, vive pensando que solo a el o a ella le pasan cosas terribles. Lo que esconde y no deja ver es el temor a ser responsable y a comprometerse  y por eso vive paralizado.







EL POPULAR

Aparece como el o la ´de mayor aceptación entre los jóvenes,  siempre  minimiza  a los que lo rodean, hace creer a los demás que todos deben comportarse como el o ella para ser aceptados, tiende a burlarse de aquellos que son diferentes y no se someten a sus exigencias .  Lo que realmente no quieren que los demás vean es su inseguridad y temor al rechazo.






MI MÁSCARA