martes, 4 de noviembre de 2014

Máscaras que usamos

 MÁSCARAS

Máscara en griego significa “persona”, es decir  aquellas  formas de ser que utilizamos para representar lo que queremos que los otros vean, de tal forma que podamos agradar a los demás y ajustarnos, a lo que los demás  quieren ver de nosotros.

Según Erich Fromm, nos ponemos  aquellas  máscaras  que creemos nos harán parecer “normales  y comunes”  y creemos  que eso es lo correcto,  aunque signifique que  nuestro comportamiento vaya en contra de la forma de cómo  realmente somos y dejemos de ser auténticos.

¿CUÁLES  SON LAS MÁSCARAS QUE USAMOS?


INDIFERENTE O QUEMIMPORTISTA

Hace aparecer que nada le importa, que  no se conmueve ante lo que ocurre a su alrededor, que no le afecta lo que los demás digan o hagan. Pero realmente le tiene  miedo al rechazo,  a  involucrarse en las historias de ´los otros y salir  lastimado  o a que descubran que puede ser vulnerable.




PAYASO O CHISTOSO

Nos hace ver que todo es alegría, se ríe, se burla de todos, aparece  que  nada le va en serio en su vida, que todo es superficial y jocoso.  Pero realmente tiene miedo a hacer intimidad con los demás, por eso pone la distancia del chiste y la carcajada, para evitar cercanías que puedan terminar en situaciones que le demuestren, que no es del agrado de las personas que lo rodean.






AGRESIVO

Se defiende antes de que los demás lo ataquen, agrede a las personas, es autoritario y  genera miedo, ya que impone por la fuerza sus ideas y hace lo que quiere. Sin embargo, le tiene miedo al fracaso, a no poder comunicarse de una manera adecuada, a no responder a las expectativas de los demás, por eso les aplica el poder de la agresión y los  maneja “al susto”






YO NO FUI, YO NO SE

Nunca sabe nada, hace las cosas y aparece como ingenuo e inocente, con su actitud hace culpables a los que lo rodean y nadie puede cuestionarlo porque se las arregla para presentarse como víctima. Realmente tiene miedo a la responsabilidad, a hacerse cargo de sus actos, a tomar una postura ética en la vida por temor a no hacerlo bien, su posición es muy cómoda.






CRÍTICO

No está de acuerdo con lo que otros dicen y hacen, siempre
está cuestionando a los  demás, aparece como sabelotodo y desde esa posición desvaloriza todo lo que le  rodea. En realidad tiene miedo a  no poder hacer, pensar y sentir, de acuerdo a  las demandas de su entorno, su  temor mayor es a no actuar en excelencia y a no cubrir las expectativas sociales, por eso todo lo ve mal.





CONFUNDIDO 

Nunca toma decisiones porque dice que no está seguro de hacerlo,  cambia permanentemente de idea y de  posición, con el o ella nunca se sabe  cual es el rumbo que tomará. Realmente le tiene miedo al compromiso,  comunicarse e involucrarse  con una determinada forma de pensar, sentir y actuar porque cree que los demás invadirán su vida por eso no se “deja ver”.







PESIMISTA

Todo lo ve con una visión catastrófica, siempre  pensando que lo peor vendrá, que nada es posible, que es mejor no hacer nada porque igual saldrá todo mal, vive pensando que solo a el o a ella le pasan cosas terribles. Lo que esconde y no deja ver es el temor a ser responsable y a comprometerse  y por eso vive paralizado.







EL POPULAR

Aparece como el o la ´de mayor aceptación entre los jóvenes,  siempre  minimiza  a los que lo rodean, hace creer a los demás que todos deben comportarse como el o ella para ser aceptados, tiende a burlarse de aquellos que son diferentes y no se someten a sus exigencias .  Lo que realmente no quieren que los demás vean es su inseguridad y temor al rechazo.






MI MÁSCARA


No hay comentarios:

Publicar un comentario